Ana María Rincón Romero

Biografía

Bióloga y profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla, en el departamento de Genética. He estado organizada durante más de 10 años en una organización Anticapitalista a nivel estatal y, en representación de esta, en numerosas plataformas unitarias, como el Foro Social de Sevilla, la plataforma por la Vivienda Digna, el 1 de Mayo alternativo, etc… Además, soy delegada del SAT en el Comité de empresa desde hace siete años, siendo presidenta de dicho Comité en los últimos tres. También he formado parte de plataformas en defensa de la Universidad Pública, por ejemplo contra la LOU y contra el plan Bolonia. He participado, además, durante unos años en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Motivación

Me presento al Consejo Ciudadano de Podemos porque, ante la creciente precarización de la vida, creo necesario reforzar esta herramienta política como lugar de encuentro para los diferentes movimientos sociales que se articulan en defensa de la dignidad y la justicia en todos los ámbitos de la misma (la vivienda, el trabajo, la sanidad, la educación, el feminismo…) para que sirva a la vez de transmisión, amplificación y de unificación de todas las luchas. Porque sólo así conseguiremos mejorar, de verdad, la vida de la gente. Creo también en la necesidad de recuperar la ilusión y la participación de las bases en la construcción de esta herramienta. En este sentido, puedo aportar mi experiencia organizativa y de intervención y, sobre todo, debido a mi ámbito laboral y en estos momentos de participación, una conexión con el ámbito de la educación en general y de la Universidad pública en particular. Creo también necesario participar y dar continuidad a un proyecto que creo imprescindible.