Andrea Oliver Sanjusto

Andrea Oliver Sanjusto
Andrea Oliver Sanjusto

Andrea Oliver Sanjusto

Biografía

Nací en Sevilla en el año 1992. Soy trianera y antropóloga, con especialidad en Antropología Visual. Pertenezco al círculo de mi barrio, al cual accedí por primera vez en el año 2016, motivada por un grupo de investigación de mi departamento, que pretendía tender puentes entre la Universidad y los Nuevos Movimientos Sociales. Desde el año 2013, vivo a medio camino entre Sevilla y América Latina, donde he tenido la oportunidad de desarrollarme académica y profesionalmente en países como México, Guatemala o Ecuador. Mi formación complementaria oscila entre la Cooperación Internacional y el arte/artivismo. Respecto a lo primero, he trabajado como cooperante en Organizaciones Comunitarias que apuestan por un modelo de desarrollo alternativo y digno. En cuanto a lo segundo, defiendo la actividad artística como catalizadora de transformación social, lo que me ha llevado a colaborar en proyectos que aúnan el arte y los Derechos Humanos, con la Escuela de Cine de Sevilla, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Universidad de Sevilla, entre otras. Apuesto por la normalización de estas prácticas en el marco de la investigación académica, actividad que me apasiona, participando como ponente en encuentros como el Congreso Nacional de Antropología (Valencia), la Asociación de Jóvenes Investigadores Españoles (Oviedo) o el Coloquio Internacional de Cine Documental (Ecuador).


Motivación

La relación directa y continua con diferentes realidades culturales, especialmente en el contexto de América Latina, me ha permitido constatar que otras formas de hacer sociedad y política, más horizontales, sostenibles y justas, son posibles, gracias a un modelo de organización que pone en el centro a la comunidad por encima de la individualidad y que valora la soberanía, el conocimiento local y la autogestión, contra métodos de gobernanza que debilitan el poder popular.

Como mujer sur, me interesan especialmente en las luchas que tienen que ver con la identidad de las periferias, el feminismo y la migración. Formar parte de esta candidatura al Consejo Ciudadano es de gran importancia para mí. El panorama de precariedad generalizada al que asistimos necesita de un paso al frente hacia una transición en el modo de construir ciudad. Quiero asumir, con ilusión, la responsabilidad de asistir a este cambio, con una perspectiva de género y juventud.