Sandra Heredia Fernández

Sandra Heredia Fernández
Sandra Heredia Fernández

Sandra Heredia Fernández

Biografía

Sandra Heredia Fernández (1985)

Activista por los derechos del Pueblo Gitano, especialmente de las mujeres gitanas.

Larga trayectoria en diferentes movimientos sociales especialmente en espacios de lucha contra el racismo y feministas. Formo parte del comité nacional del Sindicato andaluz de trabajadoras y trabajadores SAT donde soy militante desde el año 2009.

Máster en Estudios Sociopolíticos, y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, actualmente curso el Doctorado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Desde el año 2009 trabajo en una organización de mujeres Gitanas, donde desarrollo diferentes proyectos en los que se implican a las Mujeres Gitanas del Estado español , la lucha contra el Antigitanismo y soy responsable del área internacional. Formo parte de diferentes órganos consultivos en materia de Antirracismo y población Gitana

Experta del Consejo de Europa en Antigitanismo y Derechos Humanos, formo parte de la Red Internacional de Mujeres Gitanas .He colaborado en diferentes publicaciones, artículos y manuales sobre Antigitanismo así como representación de las mujeres Gitanas.


Motivación

Mi motivación principal para formar parte del Consejo ciudadano en Sevilla, nace de una larga trayectoria en diferentes movimientos sociales que me han permitido tener una amplia visión de las desigualdades sociales así como la inexistente garantía de que los derechos existan en igualdad para todas las personas.

Para combatir las muchas desigualdades existentes, es necesario dar voz a las propias personas protagonistas, romper con los sistemas asistencialistas y crear puentes para fomentar esos procesos emancipatorios. Creo firmemente que las políticas municipales no pueden estar ajenas a las diferentes comunidades que habitan nuestra ciudad, las desigualdades no afectan de igual manera al conjunto de la ciudadanía, por lo que se deben articular herramientas que sirvan para luchar contra esos problemas. Situar en el centro del diseño e implementación de las políticas a las personas protagonistas es una de las claves para conseguir erradicar las desigualdades.

La lucha contra el racismo y las desigualdades por cuestiones de género como asuntos prioritarios a abordar desde las instituciones haciendo un trabajo global para que estas queden implícitas en los poderes públicos. Para ello tengo gran experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales adaptadas a cada territorio.

Dar un paso hacia adelante que suponga crear mayores vínculos entre los movimientos sociales y las instituciones.