50 años de Stonewall: reivindicar la diversidad y defender nuestros derechos

50 años de Stonewall: reivindicar la diversidad y defender nuestros derechos
50 años de Stonewall: reivindicar la diversidad y defender nuestros derechos

50 años de Stonewall: reivindicar la diversidad y defender nuestros derechos

Un 28 de junio de 1969, hace casi ya 50 años, aproximadamente unas 200 personas disfrutaban de una agradable noche en el Stonewall Inn., el único bar de todo Nueva York que, ubicado en el popular barrio de Greenwich Village, permitía bailar a personas transexuales, travestis o transgénero. Eran las 1:20 de la madrugada cuando en un primer momento hicieron acto de presencia dos policías uniformados que, con el apoyo de cuatro agentes sin uniforme que previamente habían accedido al bar, cortaron la música y bloquearon todos los accesos. Fuera esperaban el resto de efectivos del Escuadrón de Moral Pública. Así comenzaba una redada que, sin embargo, no discurrió tal y como la propia policía de la época hubiera deseado.

Se dispuso a los clientes en fila y se pidió a todas las personas que vestían prendas de mujer que se dirigieran a los baños. Allí las mujeres policía que formaban parte del Escuadrón tendrían como misión identificar a los hombres que vestían como mujeres, con el objetivo de detenerles e imponerles una sanción económica. Sin embargo, como decíamos, las cosas no ocurrieron estaban previstas, pues quienes vestían prendas de mujer se negaron.

El Escuadrón de Moral Pública decidió entonces que todas las personas presentes habrían de ser trasladadas hasta comisaría y, una vez más, las cosas no sucedieron tal y como habían imaginado. A las protestas de quienes estaban siendo arrestados se sumó paulatinamente la indignación de los varios centenares de personas que se estaban reuniendo a las puertas del Stonewall Inn. La respuesta violenta contra aquella multitud por parte de los efectivos policiales desembocó en un imprevisto tumulto que obligó a esos mismos agentes a refugiarse en el propio bar, pues fuera había ya hasta un millar de personas que habían decidido que esa noche no pisotearían ni sus derechos ni su dignidad.

El escritor Edmund White fue testigo casual de todo cuanto aconteció esa noche y lo narró así: “Todos están inquietos, enfadados y decididos. Nadie tiene un eslogan. Nadie tiene siquiera una intención, pero algo se está gestando”. Lo que esa noche y las siguientes se gestó en la ciudad de Nueva York fue la semilla de uno de los movimientos sociales que más ha contribuido a cambiar nuestra sociedad durante el último medio siglo: el movimiento LGTB.

En 2019 conmemoramos el 50 aniversario de aquella importante efeméride y por eso, desde Podemos Sevilla, queremos apoyar y acompañar la manifestación ’50 años de Stonewall. La revuelta continúa’, que organiza el colectivo Orgullo Crítico del Sur. La marcha partirá el próximo sábado 29 de junio a las 20:00 desde Plaza Nueva en dirección al Muelle de la Sal.

Para Sandra Heredia, edil en el Consistorio hispalense y secretaria de Feminismos, Diversidades y Derechos Humanos de Podemos Sevilla, “es importante que el Orgullo LGTB celebre la diversidad y siga reivindicando los derechos que aún hemos de conseguir para todas las personas, sobre todo en un momento histórico en el que vemos que hay fuerzas políticas reaccionarias que pretenden recortar las libertades que durante las últimas décadas hemos conquistado”. Heredia cree además que “hay que participar con humildad y honestidad en las convocatorias que parten desde la propia sociedad civil, porque el movimiento LGTB no es patrimonio de ningún partido político, sino del conjunto de una sociedad a la que hace más plural, más diversa y más rica”.


Comparte