Mujeres, ciudad y movilidad ciclista

Mujeres, ciudad y movilidad ciclista
Mujeres, ciudad y movilidad ciclista

Mujeres, ciudad y movilidad ciclista

Hoy hemos participado en una jornada que mira con gafas de género el uso de la bicicleta en Sevilla. La verdad es que creo que no hay diferencia alguna entre utilizar la bici siendo hombre y siendo mujer. Es, sin lugar a duda, el medio más cómodo y más rápido para llegar a casi todos los sitios en Sevilla, para nosotras y para ellos. Hagámosnos entonces otra pregunta: ¿porqué la proporción de usuarias de bicis es bastante menor que la de usuarios, con un reparto en torno al 30%/70%?

Se me ocurren diversas respuestas: el reparto de roles que todavía impera en una buena parte de la sociedad dificulta a las mujeres el uso de la bicicleta. No es fácil usar la bici si tienes que llevar a dos niños al colegio o al futbito. Los usuarios de bicicleta, intuyo, somos principalmente personas que hemos usado bicis en nuestra infancia. Sin duda podemos tener ahí otra explicación: las bicis, en nuestro país, han sido hasta hace poco “cosa de chicos”.

¿Puede tratarse entonces de una consecuencia, una más, del sexismo que subsiste en nuestra sociedad? El enfoque de género siempre nos alumbra alguna verdad. Y debatir sobre ello nos va a ayudar a encontrar más explicaciones, y sobre todo a dar entre todas y todos con algunas medidas e iniciativas que faciliten el cambio.

Lo cierto es que no hay estudios serios que den una respuesta fundamentada e integral a la pregunta del principio. Así que bienvenida esta jornada que a iniciativa de la Asociación A Contramano, nos nos ha permitido debatir sobre Mujeres, Ciudad y Movilidad Ciclista.

teresa

Teresa García

Área de Sostenibilidad, Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente

Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla


Comparte