Podemos Sevilla urge a Espadas la aprobación de una ordenanza de veladores

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado esta mañana al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, a iniciar de inmediato los trabajos de redacción de la anunciada ordenanza de veladores “antes de que Sevilla se convierta en una jungla” como resultado de la modificación aprobada por PSOE, PP, VOX y Cs en relación a la normativa local de ruidos. La edil se ha expresado así al término de la reunión que ha mantenido con responsables de las asociaciones de vecinos Estación de Córdoba y La Moneda así como de la asociación ‘Derecho al Descanso’ y durante la cual ha recogido las impresiones vecinales respecto a la “desregulación” del suelo público para su uso como terraza.

Según han manifestado los representantes de los vecinos en la reunión, los residentes de las zonas más afectadas ya perciben “una privatización del espacio público” que dificulta o impide el tránsito de viandantes, apuntando como principal ejemplo de esta situación la ocupación masiva de zonas públicas por parte de las terrazas del Paseo de Colón. En esta línea, Serrano ha criticado que el Gobierno de Espadas haya llevado a los vecinos a esta situación de “conflicto e incertidumbre” en torno a normas que eran “bien claras” y ha instado al alcalde a que el proceso de creación de la nueva ordenanza se realice “teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos y no solo la del colectivo de empresarios de la hostelería”.

Serrano ha lamentado además que modificación de la ordenanza de ruidos se llevara a cabo sin atender a las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que pedía que la relajación de medidas se vinculara de manera exclusiva a situaciones de excepcionalidad, de especial necesidad, o a la vigencia de restricciones en la actividad hostelera que supongan limitación de aforo en el interior de los establecimientos, de tal manera que se preserve el derecho al descanso de los vecinos. Así, Serrano, ha asegurado que su grupo municipal habría apoyado la propuesta de incluirse la enmienda del CESS que establecía limitación temporal de la medida a la duración de la pandemia, y ha instado a Espadas a no volver a adoptar medidas “sesgadas” en las que no se tiene en cuenta la opinión de los vecindarios que soportarán el “caos” generado.

Por último, la portavoz de Adelante ha vuelto a mostrar su apoyo a la implementación de medidas que favorezcan la actividad del tejido productivo sevillano, especialmente al sector de la hostelería, si bien ha reclamado que cualquier medida sea “compatible con una convivencia saludable en los barrios y el derecho al descanso de los residentes”.