Begoña Gutiérrez: “Andalucía debe situarse a la vanguardia de las políticas migratorias”

Begoña Gutiérrez: “Andalucía debe situarse a la vanguardia de las políticas migratorias”
Begoña Gutiérrez: “Andalucía debe situarse a la vanguardia de las políticas migratorias”

Begoña Gutiérrez: “Andalucía debe situarse a la vanguardia de las políticas migratorias”

La parlamentaria andaluza y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha expresado hoy su satisfacción por el nuevo impulso que ha tomado la gestión de la crisis de los refugiados en el seno de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, así como su deseo de que este no se frene y pueda situar a Andalucía a la vanguardia de las políticas migratorias.

Pese al titubeo inicial, finalmente el resto de grupos han apoyado la solicitud de comparecencia que presentó nuestro grupo parlamentario y, en el pasado jueves, todos pudimos escuchar al director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía exponer el trabajo desarrollado hasta ahora”, ha señalado Gutiérrez.

Asimismo, ha apostillado que esta rendición de cuentas es “un síntoma más, una señal que nos demuestra de nuevo que estamos en el camino correcto cuando no adoptamos viejas dinámicas y trabajamos con la mirada puesta en el problema que nos une”. Un problema que, según Gutiérrez, ha alcanzado un nivel de emergencia inaceptable.

Parece existir voluntad política, pero las palabras no se ven reflejadas en las partidas presupuestarias”, ha señalado Gutiérrez, y ha recordado que esta se ha venido reduciendo de 2013 a 2014 a prácticamente la tercera parte. En concreto, esta cantidad está enfocada a financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de estas personas, además de los dedicados a conocer la realidad de la mujer inmigrante.

Por otra parte, Gutiérrez ha querido también expresar su apoyo a la campaña #AcojamosALosRefugiadosYA, impulsada por la Asociación de Prensa de Sevilla con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con ella, pretenden concienciar a la sociedad de la situación dramática que se está viviendo en la frontera sur de Europa y denunciar la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado. “Este es un claro ejemplo que nos demuestra que sí se quiere y sí se puede”, ha asegurado Gutiérrez.

En referencia a esta campaña, Gutiérrez ha apostado por “trasladar la solidaridad de la gente de nuestra tierra a las instituciones” y ha señalado que “ahora les toca a los representantes públicos situarse a la altura de las personas a las que representan”.


Comparte