Begoña Gutiérrez califica la gestión de la crisis de los refugiados de ‘’vergüenza colectiva’’

La secretaria general de Podemos Sevilla y diputada en el Parlamento de Andalucía, Begoña Gutiérrez, ha asegurado hoy que “la actuación del actual Gobierno constituye una vergüenza colectiva como país y una prueba de la ausencia de voluntad en su gestión”, en referencia a la cifra de 38 personas refugiadas de las 16.000 que el Gobierno central se comprometió a acoger.

Con motivo de las movilizaciones que se celebrarán por el Día Internacional de las Personas Refugiadas, el próximo 20 de junio, Gutiérrez ha considerado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía como ‘’un paso más en la crisis devastadora de valores y derechos que vivimos a día de hoy”. Frente a ello, la parlamentaria ha instado a los responsables, españoles y europeos, a ‘’que respeten el derecho internacional”

Gutiérrez ha insistido en buscar un “verdadero consenso político, institucional y social sobre esta tragedia” y ha manifestado su deseo de que la solidaridad del Gobierno en funciones sea equiparable a la mostrada por la población española durante los últimos meses. Sin embargo, ha apostillado Gutiérrez, “el Partido Popular está retorciendo la legalidad internacional, remodelándola a su gusto para perpetuar actitudes e imágenes vergonzosas, a las que ni podemos ni debemos acostumbrarnos”.

Como secretaria general del partido en Sevilla, Gutiérrez anunció ayer, en un acto de presentación en la Plaza de España, la participación de su formación en las movilizaciones convocadas en contra del acuerdo suscrito. También animó a toda la ciudadanía a sumarse: “No importa a qué colores hayan votado, lo importante es estar a la altura del presente; a los que nos ha tocado estar en este mundo en el año 2016, en una situación mucho más favorable que la de todas esas personas, debemos comprometernos”, ha defendido.

“Entendemos que la mejor manera de afrontar esta crisis es modificar las políticas migratorias, de la Unión Europea y sus Estados miembro, para dejar de priorizar la protección de las fronteras frente a los derechos de las personas migrantes y refugiadas”, ha asegurado Gutiérrez, destacando la especial atención que merecen mujeres y niñas por parte de las instituciones.

Begoña Gutiérrez, que estuvo ayer en el acto de presentación de las movilizaciones junto a otras entidades sociales y colectivos de Sevilla, como la Asociación Sevillana de ONG, ha anunciado que Podemos Sevilla “no faltará a esta cita” el próximo día 20 de junio, para volver a denunciar el “pacto de la vergüenza” y exigir que se respeten los derechos humanos de las personas refugiadas.