El Pleno municipal avala medidas de apoyo a las peñas flamencas a propuesta de Adelante Sevilla

El Pleno municipal avala medidas de apoyo a las peñas flamencas a propuesta de Adelante Sevilla
El Pleno municipal avala medidas de apoyo a las peñas flamencas a propuesta de Adelante Sevilla

El Pleno municipal avala medidas de apoyo a las peñas flamencas a propuesta de Adelante Sevilla

El grupo municipal Adelante impulsa una declaración institucional en reconocimiento del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha avalado esta mañana la declaración institucional impulsada por Adelante Sevilla parar rendir homenaje al flamenco y su fuerte arraigo social y cultural en la ciudad coincidiendo con el décimo aniversario de la inclusión de este arte en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La iniciativa de Adelante Sevilla, que ha sido respaldada por todos los grupos, reconoce el papel fundamental que desempeñan las peñas flamencas para la pervivencia y transmisión del flamenco en la ciudad, especialmente el flamenco de base, por lo que insta al Gobierno municipal a brindar el apoyo institucional necesario para que puedan continuar su labor. Como ha explicado la portavoz municipal de Adelante Sevilla, a pesar de la buena salud que gozan las peñas en la provincia de Sevilla, donde existen más de 70 federadas, en la capital están sufriendo una profunda crisis que amenaza su pervivencia. En los últimos ocho años se han cerrado más de la mitad de las existentes, pasando de 16 peñas federadas a sólo siete. En muchos de estos casos, el problema de fondo es la incapacidad de afrontar la subida de rentas de los locales donde desarrollan su actividad ante los fuertes y continuos incrementos de los precios del alquiler. Junto a ello, la declaración también manifiesto la necesidad de impulsar el Consejo Asesor del Flamenco como órgano colegiado consultivo para fomentar y coordinar las políticas públicas locales relacionadas con el flamenco, de forma continuada, y en los distintos ámbitos donde se desarrollan.

Entre las propuestas que componen la iniciativa se recoge el interés por reconocer el legado de las grandes figuras de esta expresión cultural en las calles sevillanas –como piden las peñas flamencas de la ciudad- mediante la puesta en marcha de un nomenclátor que refleje el papel de la ciudad en el nacimiento del flamenco homenajeando la trayectoria de los pioneros y creadores sevillanos, y distinguiendo los lugares más emblemáticos.

Para la también secretaria general de Podemos Sevilla, la ciudad ha sido cuna de este arte y de las personas que lo engrandecieron, y las políticas públicas deben garantizar la protección de este patrimonio común, respondiendo a todas aquellas problemáticas que ponen en peligro el sector. En esta línea, la dirigente ha recordado la difícil situación que afrontan las peñas flamencas y profesionales de este arte ante las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19 y ha instado al equipo de Gobierno municipal a establecer cauces de diálogo que permitan alcanzar soluciones al respecto.


Comparte