Podemos reclama ayudas y una exención de tasas para los y las feriantes

Podemos reclama ayudas y una exención de tasas para los y las feriantes
Podemos reclama ayudas y una exención de tasas para los y las feriantes

Podemos reclama ayudas y una exención de tasas para los y las feriantes

Susana Serrano: “Se trata de un sector que, como consecuencia de esta crisis, no podrá retomar su actividad hasta 2021 y va a permanecer parado durante 18 meses. Reclamamos la máxima implicación del Ayuntamiento de Sevilla”

Susana Serrano, edil y secretaria general de Podemos Sevilla, exige al gobierno municipal “que se implique a la hora de ofrecer ayudas de cara al futuro para un sector profundamente castigado por la actual crisis sanitaria y económica”. Serrano, quien se ha reunido con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía y con la Asociación Cultural de Mujeres Feriantes del Sur, explica que “esta pandemia comenzó antes del inicio de la temporada de fiestas municipales y, por tanto, ha supuesto la cancelación de todas las actividades festivas organizadas no solo por el Ayuntamiento de Sevilla, sino por la práctica totalidad de todos los municipios que abarcan tanto el territorio tanto andaluz como el nacional”. La coportavoz de Podemos Andalucía apunta además que “llevaremos esta iniciativa a todos los municipios de Andalucía y, de la misma manera, nuestros compañeros y compañeras, tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados, también llevarán las reivindicaciones del sector en aquellas cuestiones que sean de su competencia”.

Serrano señala además que “la pasada temporada para los empresarios y trabajadores feriantes terminó en octubre de 2019 y, si todo va bien, no podrán retomar sus actividades económicas hasta abril de 2021, lo que implica que como mínimo se verán obligados a parar durante 18 meses”. Serrano señala además que “la mayoría del sector ejerce su actividad bajo el régimen de trabajadores autónomos, por lo que no cuentan con las prestaciones por desempleo que requerirían bajo las actuales circunstancias”.

Susana Serrano llevará la situación del sector a la Comisión de Control y Fiscalización, donde requerirá información al gobierno municipal respecto a “qué ha hecho hasta el momento para paliar la difícil situación en la que se encuentra el sector de los empresarios y trabajadores feriantes”. La edil también quiere saber si el equipo de gobierno de Juan Espadas “ha mantenido o tiene previsto mantener alguna reunión con el sector para escuchar y recoger sus demandas” y “qué medidas piensa adoptar en los próximos meses”.

La secretaria general de Podemos Sevilla y coportavoz andaluza explica que “una de las principales demandas para el sector, para su recuperación económica y para su propia supervivencia, es la reducción de la tasa municipal que pagan por ocupación de la vía pública” y, por ello, exigirá al gobierno municipal que “se comprometa a estudiar esta demanda con vistas a implementarla en las próximas ordenanzas”.


Comparte