Podemos Sevilla denuncia lagunas jurídicas en materia de gasolineras y urge un estudio de su impacto sobre la salud

Podemos Sevilla denuncia lagunas jurídicas en materia de gasolineras y urge un estudio de su impacto sobre la salud
Podemos Sevilla denuncia lagunas jurídicas en materia de gasolineras y urge un estudio de su impacto sobre la salud

Podemos Sevilla denuncia lagunas jurídicas en materia de gasolineras y urge un estudio de su impacto sobre la salud

La líder de Podemos Sevilla y portavoz del grupo municipal Adelante, Susana Serrano, ha denunciado esta mañana la ausencia de regulación municipal específica en materia de estaciones de servicio y ha reclamado al equipo de Gobierno municipal la realización de un estudio científico para determinar cuál es la distancia que deben guardar las gasolineras respecto a las áreas residenciales y dotacionales para garantizar la protección de la salud de las personas. Para la edil, “las lagunas jurídicas existentes en esta materia” posibilitan la ubicación de gasolineras en las mediaciones de edificios residenciales –como es el caso de Pino Montano o de las instalaciones deportivas de Marqués de Contadero, cuyas obras están en curso- y que han levantado las quejas vecinales en defensa de la salud de los residentes.

Según ha recordado Serrano, el Pleno municipal aprobó en enero de 2019 la realización de un estudio jurídico de las limitaciones, prohibiciones y condiciones que se puedan imponer a las estaciones de servicio que se quieran ubicar anexas a suelo residencial, estudio aún no ejecutado que “que supondrá una primera herramienta jurídica”, si bien ha abogado por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios conocidos al respecto y determinar una nueva distancia mínima que proteja la salud de las personas ante el aumento de contaminación por benceno que implican las gasolineras. El PGOU sevillano marca esta distancia en 50 metros, aunque el último estudio realizado al respecto por la Universidad de Murcia a petición del Ayuntamiento de esa ciudad ha apuntado la necesidad de establecer un perímetro de seguridad de al menos 100 metros respecto zonas residenciales.

Ante esta situación, la portavoz de Adelante Sevilla ha avanzado que su grupo municipal llevará un ruego a la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización con el objetivo de que el Gobierno local elabore cuanto antes un estudio científico relativo al impacto de las estaciones de repostaje sobre la salud de la ciudadanía, de tal modo que la aprobación de nuevas gasolineras no implique vulneraciones de la seguridad y la salud de los sevillanos. Serrano ha considerado además que, ante la situación de desconocimiento de las implicaciones de la contaminación por benceno en la zona, el Ayuntamiento debe paralizar cautelarmente la construcción de la gasolinera de Marqués de Contadero y permitir su construcción sólo en caso de que las conclusiones del estudio científico determinen que se trata de un proyecto seguro.

Posición de la OMS

La Organización Mundial de la Salud advierte que el hidrocarburo aromático benceno (C6H6) es un poderoso contaminante que causa graves efectos sobre la salud de las personas, entre los que se encuentra el cáncer y la anemia aplásica. Además añade que la exposición de larga duración a altos niveles de benceno también puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central.

El Benceno, contenido en altos niveles en el petróleo y sus derivados como la gasolina, es un elemento muy volátil y la mayor parte de la exposición se produce por inhalación. La OMS señala que una de las principales fuentes de benceno se encuentra en el repostaje de los automóviles y alrededor de las gasolineras, y ha comprobado como los niveles de benceno aumentan en el interior de las viviendas cercanas a éstas. Por eso, para proteger la salud de las personas, recomienda reducir la exposición en las estaciones de servicio procurando atender a las mejores prácticas en cuanto a su ubicación, diseño y extracción.


Comparte