Podemos Sevilla ve el PMUS “insuficiente” y pide incorporar “perspectiva metropolitana” en la fase de alegaciones

Podemos Sevilla ve el PMUS “insuficiente” y pide incorporar “perspectiva metropolitana” en la fase de alegaciones
Podemos Sevilla ve el PMUS “insuficiente” y pide incorporar “perspectiva metropolitana” en la fase de alegaciones

Podemos Sevilla ve el PMUS “insuficiente” y pide incorporar “perspectiva metropolitana” en la fase de alegaciones

La líder de Podemos Sevilla y portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha calificado hoy de “insuficiente” el Plan de Movilidad Urbana Sostenible presentado recientemente por el Gobierno municipal tras cinco años en fase de redacción y ha defendido la incorporación de propuestas de partidos políticos y movimientos sociales durante la fase de alegaciones que permitan cubrir las deficiencias y lagunas de una propuesta municipal “que sólo puede entenderse si se trata de un primer borrador sobre el que elaborar el proyecto de movilidad que Sevilla necesita y merece”.

 

En este sentido, la edil ha subrayado que el plan de movilidad debe estar fundamentalmente “al servicio de las personas” y sus necesidades de movilidad diaria, “en vez de al servicio exclusivo de grandes proyectos que ni tan siquiera quedan definidos en el texto”. Así, Serrano ha identificado como potencial mejora la incorporación de una perspectiva metropolitana, al igual que ocurre en las grandes ciudades europeas, mediante la expansión de TUSSAM a las localidades del entorno. De este modo, como ha explicado la dirigente, se reduciría en gran medida el tráfico procedente de estos espacios, el cual representa el 50 por ciento del registrado en la ciudad.

 

La ampliación de TUSSAM supondría, en opinión de Adelante, que autobuses de tecnología no contaminante sustituirían a los que operan en el ámbito metropolitano y cruzan la ciudad siendo propulsados por motores diesel altamente contaminantes. “Es el momento de sacar todo el potencial a nuestra empresa de transporte urbano”, ha señalado Serrano, que considera que el modelo de consorcios metropolitanos no ha resultado ser “eficiente” en su funcionamiento.

 

Asimismo, para Adelante Sevilla, es fundamental la incorporación de medidas al PMUS para agilizar el transporte en bus dentro de la ciudad mediante la creación de plataformas para buses de tránsito rápido (BTR), lo que supondría un importante aliciente para su uso por parte de la ciudadanía. En esta línea, Susana Serrano ha recordado que, fruto del acuerdo entre Adelante y el Gobierno municipal para los presupuestos 2021, la ciudad ha asumido el compromiso de potenciar el sistema BTR avalado por expertos que lo señalan como el más apropiado toda vez que la tecnología del metro ha quedado anticuada para Sevilla.

 

Por otra parte, la confluencia también ha defendido la creación de zonas verdes y nuevos espacios peatonales en todos los barrios de ciudad extrapolando la experiencia del Plan Respira, y potenciar las infraestructuras y políticas de movilidad específicas para el uso de la bicicleta, cuestiones éstas igualmente acordadas con el Gobierno municipal en el acuerdo suscrito la pasada semana previo a la aprobación de las cuentas públicas.

 

Mesa de participación

 

Finalmente, Susana Serrano ha instado al alcalde la ciudad, Juan Espadas, a asumir que el PMUS “debe ser un punto de partida y no un punto de llegada en la política de movilidad municipal”, para lo cual ha propuesto la apertura de un proceso de información y participación con la ciudadanía fruto del cual se extraiga una calendarización de actuaciones que obedezcan a las prioridades señaladas por los propios vecinos de Sevilla.


Comparte