Súmate al 5º Paseo “Una Ciudad para Tod@s”

Súmate al 5º Paseo “Una Ciudad para Tod@s”
Súmate al 5º Paseo “Una Ciudad para Tod@s”

Súmate al 5º Paseo “Una Ciudad para Tod@s”

Nadie se identifica con una realidad que no existe o que desconoce. Tan sólo la experiencia directa provoca el cambio de mentalidad y, con ello, la conducta.

¿Qué es la accesibilidad universal? ¿Tiene algo que ver conmigo, con mi entorno o con mi gente? ¿Para qué sirve?

Desde el pasado 25 de agosto de 2014 el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con una normativa específica encaminada a garantizar ese derecho.

¡Ah! ¿Pero es un derecho?

Por accesibilidad universal se entiende la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de ‘diseño para todos’ y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Es decir, se trata de diseñar, aplicar y construir de forma que nadie se quede fuera… nunca mejor dicho.

Y sí, es un derecho, y como tal está recogida en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, siendo uno de sus principios fundamentales. Dicha Convención supone la primera carta de derechos humanos del siglo XXI y en ella se explicita las condiciones que deben cumplir los bienes y servicios para que sean utilizables y disfrutables por todas las personas.

Sin embargo, y como ocurre con otros derechos inalienables, es continuamente vulnerado. No es difícil encontrar problemas de accesibilidad por toda nuestra ciudad. Basta con fijarse un poco y dar una vuelta por cualquier barrio o intentar entrar en determinadas tiendas o edificios públicos para darse cuenta. Conocer e interiorizar esta realidad es imprescindible para concienciarnos y cambiar la permisividad por la acción colectiva.

La administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, es responsable directo de la exigua accesibilidad de la ciudad. No sólo no vela por el cumplimiento riguroso de la normativa, sino que es el principal infractor de la misma.

Por eso, desde hace cinco años la plataforma “Una Ciudad para Tod@s” recorre las calles de Sevilla reivindicando ese derecho esencial. Porque cuando las instituciones no hacen su trabajo, la ciudadanía debe alzar la voz para reclamar lo que es, no sólo un imperativo legal, también una cuestión de justicia social.

Acorde con nuestra defensa de la accesibilidad y el respeto por la diversidad, desde Podemos Sevilla animamos a toda la ciudadanía a sumarse a este 5º paseo “una ciudad para tod@s”, para exigir alto y claro ¡¡¡Accesibilidad Universal YA!!!

Tanto si usas silla de ruedas como si no, te interesa. Es responsabilidad de toda la ciudadanía, de toda, exigir que Sevilla sea una ciudad respetuosa y amable con la diversidad, independientemente de cómo se deambule por ella.

La cita será este sábado 21 de mayo en la Plaza de la Magdalena (esquina con O´Donnell) a las 12,30 horas. ¡Súmate!

Eugenia Carrasco
Responsable Área de Diversidad e Igualdad Ciudadana
PODEMOS Sevilla

Accesibilidad


Comparte